domingo, 26 de octubre de 2014

Ligero aumento de la inestabilidad a mediado de semana

Tenemos una situación de bonanza en prácticamente toda la península. Esto se traduce en cielos despejados en la mayor parte de la geografía española. La salvedad la encontramos en las islas Canarias, donde una pequeña bolsa de aire frío en altura es la responsable de algunos chubascos, débiles en general, sobretodo en el Norte. Una bolsa que irá poco a poco desapareciendo a lo largo de las horas.

Por otra parte, en la península, tenemos una bolsa de aire frío al Norte de las Azores. A medida que vaya avanzando las horas, irá desplazándose al Este, pues el eje general de la atmósfera es que cualquier sistema (ya sean borrascas como anticiclones) vaya desplazándose hacia el Este.

La bolsa de aire frío tendrá reflejo en superficie, por lo que se trata de una vaguada con centro depresionario. Si bien el martes estará cerca de las costas de Galicia. Dicha bolsa, terminaría por estrangularse (desprenderse) entre el marte y el miércoles, para viajar a la península ibérica en una bolsa minúscula, de poca importancia.

                                                                 Mapas del modelo GFS a 500 hpa para los días lunes 27, marte 28 y miércoles 29



Entre el miércoles y el jueves, dicha bolsa se rellenaría, es decir, desaparecería casi por completo. No obstante, no parece que vaya a dar mucho juego en cuanto a meteoros. Si parece posible, que con la llegada del aire frío sobre el W de la península ibérica, aumente la inestabilidad. Lo más significativo, va a ser la aparición de nubes de desarrollo, sobretodo en las horas centrales del día, tanto el marte como sobretodo el miércoles.

Tendremos precipitaciones en forma de chubascos en los principales sistemas montañosos de la península. Como el flujo del viento va a ser Sur y Este, va a ayudar a meter mucha humedad desde el mediterráneo hacia el interior peninsular, por lo que las tormentas podrían extenderse no solo a las zonas del W, sino también a otras zonas del centro y sobretodo los sistemas Ibérico y Béticos. Acumulados bastante apreciable en alta montaña debido a que el relieve actúa de mecanismo disparador de las masas de aire que suben por la cara favorable a los vientos del Este y Sureste.



                                                      Acumulados de precipitaciones hasta 96 horas.



Las temperaturas no van a experimentar cambios importantes, quizás bajen algo las diurnas en zonas donde las nubes y las precipitaciones hagan acto de presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario