sábado, 26 de octubre de 2013

Acusado descenso de las temperaturas

La situación para la semana próxima irá cambiando. Un cambio que vendrá de la mano de la entrada de una masa de aire muy frío, porque el origen de dicha masa es polar marítima. Esto es, una lengua de humedad debido a un gran recorrido marino y por otro, porque la masa se descuelga de latitudes muy al norte.
No se espera que las temperaturas bajen hasta el lunes por la tarde, empezando como no podría ser de otra manera en el norte y sobretodo en noroeste.



                                                                              Mapa a 500 hpa (5500 m. de altura) del modelo GFS


La configuración de los centros de acción es como en la mayoría de las veces, la de un anticiclón ubicado en las Azores y que nos manda en su parte descendente un pasillo de vientos del norte.


La bajada de temperaturas será acusada porque no solo por esos vientos del norte que van a soplar en nuestro territorio sino que además irá acompañada de una bolsa de aire frío en altura, a 5500 m. de altura.
Vemos a continuación la evolución de esa bolsa con los siguientes mapas.

          Mapa del modelo GFS para el lunes



               Mapa del modelo GFS para el martes


         Mapa del modelos GFS para el miércoles


Como se puede observas en estos mapas, la bolsa de aire frío tendría un desplazamiento de norte a sur. Por lo que el descenso de los termómetros lo notarán el miércoles en zonas de Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.


Veamos a continuación lo que nos concierne a nosotros, a Guadix.
A través de esta gráfica, vemos la evolución de las temperaturas desde el domingo 26 hasta el jueves 31 del presente mes.

 Gráfica de temperaturas máximas para Guadix desde el 27 hasta el 31 de Oct.



La temperatura más alta corresponderá al lunes 28. Parece que el descenso de los termómetros será acusado del martes al miércoles, donde los termómetros bajarán hasta siete grados. En todo el periodo está previsto que baje trece grados.

Por tanto, una semana que se presenta con temperaturas más propias del mes de septiembre y que en pocos días descenderá hasta situarse temperaturas propias del mes de diciembre.

Debemos de echarnos cuanto menos, la ropa de invierno para estos días de frío que se nos avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario